miércoles, 17 de octubre de 2018

Empieza la nueva temporada del club de lectura y queremos contar con tu apoyo ¿te animas?
 Solo tienes que leer y asistir dispuesto a escuchar y a aportar tus impresiones. Tus opiniones son bienvenidas.
Para conseguir un ejemplar, dirígete a Mariano Salamanca.
¡Te esperamos!

Queremos teneros al día de los oncursos literarios que nos parezcan interesantes.
Empezamos por este: se ha convocado el concurso de poesía "Tintas para la vida" destinado a jóvenes estudiantes y convocado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El objetivo es difundir entre los jóvenes la importancia de la donación. Consulta aquí las bases y ¡anímate a participar!

jueves, 11 de octubre de 2018

El árbol de la ciencia, Pío Baroja

Resultado de imagen de el arbol de la ciencia baroja Resultado de imagen de el arbol de la ciencia baroja

Estudio Crítico
El árbol de la Ciencia es una especie de miscelánea en la que se mezclan las reflexiones filosóficas y científicaslos recuerdos autobiográficos y el folletín de una historia de amor.
El tema es la desorientación existencial de un hombre inadaptado, que acaba vencido por la corrupción social y la ineficacia de la ciencia (recordemos que la ciencia no logra salvar ni a su hermano ni a su mujer e hijo lo que provoca el suicidio final del protagonista)
a) Como autobiografía del propio Baroja, la novela  abarca sus años de estudiante de medicina en Madrid, su posterior empleo como médico rural y la vuelta a Madrid una vez abandona dicho trabajo. Aunque escrita en 1911, se sitúa, pues, en los años en que se desarrolla la experiencia del autor, esto es, entre 1887 y 1896. Resumiendo, es una autobiografía novelada. En consecuencia, se cambia el nombre de lugares y personas reales por otros ficticios. El personaje principal, Andrés Hurtado sería un alter ego de Baroja
b) Los contenidos filosóficos. Comprendería las conversaciones con Iturrioz y todas las reflexiones críticas que se hacen a lo largo de la novela
c) La parte folletinesca, de la relación amorosa entre Andrés y Lulú. Se inicia esta trama en la segunda parte de la novela y tras un salto de muchas páginas se vuelve a retomar en el final de la sexta parte y centra la atención de toda la parte séptima y última.
 La novela en relación a la generación del 98 
Para la mayoría de los escritores del  98, la novela no es un espacio cerrado para contar historias. En la nueva novela cabe todo: la crítica política y social, la reflexión intelectual, la discusión filosófica, el retrato impresionista (casi surrealista a veces), la alegoría, etc… Ahora el argumento ya no será lo más importante. De hecho, escritores como Azorín o Unamuno rechazan la forma clásica argumental de contar historias. En El árbol de la ciencia se mezclan todos estos contenidos que enriquecen la novela.

Estilo. La novela se encuadra perfectamente en la concepción general del estilo barojiano. Pio Baroja escribió mucho sobre redacción y estilo. Fiel defensor del antirretoricismo, prefiere el uso de la palabra sencilla y de significado preciso. La frase breve, sin petulancia ni excesivos adornos.
  • Para crear el ambiente novelesco, Baroja se vale de una peculiar forma de describir.  En comparación con la pintura, sus descripciones serían impresionistas. Los personajes y ambientes aparecen retratados fijando la atención sólo en sus rasgos más significativos, aquellos que los individualizan (ver como ejemplos las descripciones de Alacil y Lulú)
  • Otro rasgo destacable de la forma de escribir de Baroja es su habilidad para el diálogo: de carácter teatral, siempre rápido, por medio del dialogo se logra el avance y desarrollo de la acción.
  •  Por otro lado, la novela ya no tiene que imitar a la vida. Al contrario, se entiende que la literatura es muy superior a la vida y en ella el autor puede dar su visión subjetiva de la realidad.
Por último, para Baroja la novela debe cumplir una función imprescindible en el género: entretener al lector. Para Baroja no hay discusión entre novelas de calidad literaria y subproductos de consumo; la división se establece entre novelas entretenidas y aburridas.

domingo, 7 de octubre de 2018

Comparte tus lecturas del verano para este otoño

En el IES Mar de Cádiz estamos empezando el curso con una actividad de intercambio. Se trata de recomendar lo que más nos ha gustado de entre lo que hemos leído este verano.  Profes y estudiantes estáis participando con ganas. Os mando el enlace a la página del insti dónde aún podéis inscribiros:
Comparte tus lecturas del verano para este otoño

Estas son algunas de las recomendaciones de los profes: